Reflexiones varias sobre educación


AULAS DE CONVIVENCIA: Su funcionamiento

17.12.2013 11:34

FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS DE CONVIVENCIA

 

 
 

Un aula de convivencia es un espacio dedicado a trabajar con aquellos alumnos que han cometido alguna falta conductual de carácter grave.

Estas aulas son el paso previo o alternativo a la expulsión temporal, ya que ésta, en muchos casos, no es una solución satisfactoria para determinados problemas que presentan algunos alumnos, sino que más bien son un modo de eludir las dificultades surgidas durante un tiempo, pero  en la mayoría de los casos, no se soluciona el problema. 

Los alumnos son destinados  a estas aulas en horario lectivo, los profesores de cada asignatura le mandan un determinado trabajo y lo desarrollan en este espacio.

  Generalmente no suele haber más de dos alumnos al mismo tiempo, para que este lugar no se convierta en un espacio de ocio para el alumno, y a cargo de ellos suele estar un profesor de guardia. Existe una nueva figura en los centros, que es mediadora entre la familia y los alumnos. De modo que trabaja los problemas de manera conjunta, para que la familia contribuya en la reflexión que tiene que experimentar el niño tras la falta que ha cometido. Esta figura lleva a cabo una gran labor en las aulas de convivencia, ya que son especialistas en este tipo de conflictos.

Creo que estas aulas llevan a cabo una tarea muy necesaria en los centros, pero deberían de constar con más personas especialistas en resolución de conflictos o talleres específicos, con contenidos específicos adaptados a estos alumnos, es decir se necesitan más respuestas satisfactorias para este tipo de alumnado, ya que muchas veces se encuentran bastante desprotegidos en este sentido.

—————

Volver


Tema: AULAS DE CONVIVENCIA: Su funcionamiento

No se encontraron comentarios.