Reflexiones varias sobre educación


¿Es fiable el sistema de evaluación del funcionamiento de los centros?

22.11.2013 16:25

EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS

Existen dos tipos de evaluaciones de los centros, la externa y la interna.

La primera se lleva a cabo por parte de los inspectores, los cuáles se encargan de examinar el correcto funcionamiento del centro y el cumplimiento de las normas, tanto  del cuerpo docente como del equipo directivo.

En el Real Decreto 33/1986, Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, se recogen las sanciones administrativas impuestas , llevadas a cabo en caso del incumplimiento de las normas estipuladas.

Hemos consultando este aspecto con varios miembros del cuerpo docente de larga trayectoria profesional, y todos coinciden en que generalmente no se suelen llevar a cabo muchas sanciones de este tipo, salvo en casos muy puntuales.

La evaluación interna o autoevaluación, que son llevadas a cabo por toda la comunidad educativa. Éstas se llevan cabo (según la experiencia de una docente que ha participado en varias de ellas) del siguiente modo:

-Se  elaboran cuestionarios , que son llevados a cabo por la dirección del centro, los cuales están enfocados particularmente a cada grupo de los miembros que forman parte de la sociedad educativa: padres, alumnos, docentes y equipo directivo.

-Éstos , se reparten de forma aleatoria a los diferentes miembros.

-A partir de los resultados obtenidos, se realiza un informe.

Estas evaluaciones son una medida muy positiva para los centros, ya que se hacen por personas que verdaderamente conocen los problemas reales que se dan en éstos. Sin embargo, en realidad ,  muchas veces se quedan sólo en informes de dirección o de inspección.

Todos los docentes, a los que hemos preguntado acerca de este aspecto , afirman que si esta evaluación se hace de forma seria y razonada,  se extraen de ella todas las deficiencias de un centro, y debería de ser el punto de partida para la elaboración del proyecto educativo, de modo que éste sea adecuado y eficiente.

Es cierto que se toman ciertas medidas para mejorar algunos aspectos, pero según las experiencias de los profesores con los que hemos hablado, no las suficientes, ya que esta evaluación se suele hacer de un modo bastante soslayado.

 

 

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