Reflexiones varias sobre educación


LOMCE y la elección de los directores

03.12.2013 13:34
 
 

LOMCE y la elección de los directores

 
He podido leer y oir numerosas ocasiones la crítica a la LOMCE y los cambios en el método de elección de los directores de los centros. Se dice que el cambio implica casi una "elección a dedo" por parte de la administración, en contraposición a la anterior elección democrática por parte de la comunidad escolar. 
 
PIENSA (Profesores de Insituto de Enseñanza Secunaria Asociados) ha publicado un comunicado en su página web acerca de su opinión sobre la LOMCE, y hace referencia a este asunto como uno de los puntos negativos de la nueva ley."
 
"El que los directores sean elegidos a dedo por la administración, al reducirse a menos del 50% el peso de la Comunidad Escolar en la Comisión de Selección de directores, lo que la convierte en un órgano meramente decorativo en dicho proceso de selección, lo cual significa eliminar cualquier ejercicio democrático real en los centros. Los intereses de estos directores así seleccionados no serán los intereses de la comunidad educativa a la que han de servir".
 
Mi madre trabaja en un colegio de primaria y he podido saber de primera mano que la jerarquía escolar no es del todo democrática. Hay un claro descontento del profesorado con el modus operandi del equipo directivo, pero aún así, siguen siendo elegidos. Me pregunto, ¿por qué ocurre esto?
 
Investigando sobre el tema pude dar con un artículo publicado en el blog del colectivo "Soy pública", un conocido colectivo formado para defender los intereses de la escuela pública, que se están viendo mermados poco a poco en esta legislatura. En este artículo, lejos de idolatrar el sistema de elección del equipo directivo en la escuela pública, lo critica sin tapujos.
 
 
"He vivido estos días el proceso de elección de director de un instituto público de enseñanza secundaria. Aunque lo que realmente he presenciado es un ir y venir de papeles para hacer legal lo que a mi juicio ha sido un tráfico de influencias.
 
Existe todavía la creencia de que el director de un centro educativo es elegido democráticamente por el Claustro de profesores o por el Consejo Escolar y por lo tanto se nos culpa cuando un instituto no funciona. En la actualidad, el director de un instituto es elegido por una comisión donde solo una parte de sus integrantes son elegidos por la Comunidad Escolar y otra parte está formada por inspectores designados por la administración, que es en último término quien tiene más peso en la decisión final. Hasta aquí tampoco habría demasiado problema si los inspectores no fueran el resultado de un proceso de selección donde una parte de su oposición es un concurso sujeto a puntuaciones subjetivas. Esto se traduce en un sistema donde es más importante los amigos que tengas que lo preparado que pudieras estar para ocupar tan importante cargo".
 
No puedo evitar recibir ese aparente cambio en la LOMCE como una mera legitimación de lo que ya se hace en muchos centros y que no se debate abiertamente. De este modo, dejaría de ser "criticable", como todos los actos inmorales amparados por la ley, y además impedirán que otros centros que sí eran más democráticos sigan siéndolo.
 
Me gustaría terminar esta reflexión con una de las reflexiones del artículo antes nombrado:
 
"Todo esto me ha hecho reflexionar y buscar qué interés puede tener la administración en mantener a esta inepta directiva y la única respuesta que encuentro es el desmantelamiento del centro en beneficio de la enseñanza concertada".
 
No suena nada disparatado viendo las medidas políticas que está tomando el actual gobierno.

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