Reflexiones varias sobre educación


Tutor: ser o no ser

17.12.2013 12:26

 

 

  LA ACCIÓN TUTORIAL
 

La acción tutorial es una labor básica en la docencia. Teóricamente consiste en la implicación de todo profesor en los problemas que pueda presentar todo alumno o grupo de alumnos, independientemente de que haya sido asignado como tutor a un  grupo concreto. Es cierto que , como regla general cualquier profesor ayuda a los alumnos en la medida de lo posible, pero en la práctica, son los tutores asignados a los alumnos, los que se encargan de resolver los problemas que se presenten.

Creo que el hecho de que el tutor coordine todos los aspectos relacionados con un mismo grupo de alumno, hace que la labor educativa , sea mucho más coherente, ya que de este modo el seguimiento del proceso evolutivo del alumno es mucho más exhaustivo, y la relación alumno-profesor se hace mucho más estrecha y personal.

Entre las labores del tutor está: reunirse con el resto de profesores de ese curso para coordinar el trabajo y tratar las características de cada alumno de manera consensuada, mediar entre los alumnos y profesores, o entre los propios alumnos, contactar con las familias, ya sea para reuniones periódicas informativas , o de manera individual por aspectos concretos, a menudo hacen de orientadores de sus alumnos,etc.

En la labor tutorial interviene el departamento de orientación que suele estar formado por los orientadores con los que cuente el centro, los llamados PT ( profesionales en pedagogía terapéutica), los trabajadores e servicio para la comunidad y los profesores de compensatoria. Éstos se reúnen con los tutores para proporcionarles información y material para dar en las tutorías.

La realidad, según mi experiencia , es que generalmente ningún profesor quiere ser tutor, es más , serlo suele crear descontento. Esto se debe a que es una carga de trabajo y responsabilidad adicional, la cual no está reconocida ni con disminución horaria ni con compensación económica.

Ser tutor realmente es una labor bastante compleja,  y más actualmente, que los problemas en las aulas son muy complejos y diversos. Creo que este es el factor clave que hace que la tarea tutorial sea a menudo evitada por los profesores, ya que son los encargados de prácticamente de todas las dificultades, del tipo que sean, que pueda presentar un alumno, y esto conlleva que sean los encargados de hacer partícipes y mediar con las familias de éstos, una labor que puede complicarse mucho en algunos casos.

 

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Tema: Tutor: ser o no ser

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